ASOCIDE Canarias presenta el manifiesto en Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera

Logotipo ASOCIDE

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la grave combinación de dos deficiencias sensoriales, auditiva y visual, que genera problemas de comunicación únicos y necesidades especiales en las personas sordociegas. Las personas con sordoceguera en adelante PSC,  tenemos dificultades en el acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Esta discapacidad nos afecta gravemente en las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para nuestra atención y métodos especiales de comunicación.

ASOCIDE CANARIAS es una asociación de ámbito  autonómico, está gestionada y dirigida por personas con Sordoceguera  asume la representación y defensa de nuestros derechos e intereses ante las diferentes administraciones tanto públicas como privadas con el fin de conseguir la inclusión social.

Una de las luchas es conseguir la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos de las personas sordodociegas en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía, según establece la Constitución española en los artículos 9.2, 10, 14 y 49 así como en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Reivindicamos:

Pedimos el reconocimiento de la Sordoceguera como discapacidad ÚNICA Así mismo queremos que se nos tenga en cuenta a la hora de elaborar o modificar cualquier legislación que afecte a nuestro colectivo.

Las administraciones públicas deberán desarrollar medidas y políticas sociales específicas que contemplen dichas necesidades y que garanticen la cobertura de las mismas, a fin de que las personas con sordoceguera podamos acceder al uso y disfrute de los servicios sociales en igualdad de condiciones

Tener asegurados los recursos necesarios como son el profesional guía-intérprete y/o mediador comunicativo y el acceso a las tecnologías que nos garantice entre otros el derecho a poder acceder en igualdad de oportunidades a la sanidad, la educación, el trabajo, la justicia, el deporte, la cultura, el ocio , etc
Garantizar en nuestro territorio la innovación de recursos, la mejora de la atención de las personas con  sordoceguera y la cualificación de los profesionales que trabajan con este colectivo.

Facilitar información, asesoramiento y asistencia técnica a las administraciones públicas, instituciones, entidades públicas y privadas, profesionales, familias y otras personas interesadas en la atención de las personas con sordoceguera

Promover el estudio y la implementación de los diferentes y específicos sistemas de comunicación propios de las personas con  sordoceguera , procurando su difusión y su uso por parte de todo el colectivo, mejorando con ello su integración con el resto de usuarios y la formación más específica de los profesionales que trabajan con y para las personas con  sordoceguera , cuidando su especial idiosincrasia y valor lingüístico. Garantizando en todo momento que la calidad de estos procesos sea la adecuada

Es imprescindible la creación de centros residenciales para la atención de las personas con Sordoceguera, sobre todo si estas, además, presentan discapacidades concurrentes. Así mismo, deberán proporcionarse los profesionales especializados. SI

Queremos hacer ver a la administración local y autonómica la necesidad de incluir las peculiaridades específicas de las personas con Sordoceguera s a la hora de diseñar planes de Accesibilidad Universal   garantizando la permanente investigación en los recursos tecnológicos que permiten mejorar la inclusión social del colectivo.

Por ultimo Es preciso que se promuevan campañas de sensibilización social para que se colabore con el cumplimiento de la legislación a fin de facilitar nuestra plena participación en esta sociedad, que es de todos Garantizando la visibilización de nuestras necesidades incluyendo en este sentido símbolos  que nos diferencia como puede ser el uso del Bastón Rojo-Blanco