La Oficina de Voluntariado convoca a mesas de trabajo sobre transparencia, auditorias parciales y buena gestión para la Entidades de Voluntariado

Logotipo Tenerife Solidario

En relación a la reunión celebrada el pasado viernes 18 de marzo en el Centro Insular de Entidades de Voluntariado, organizada conjuntamente por la Asociación Real Sociedad Económica Amigos del País, la Plataforma de ONG´s de Voluntariado de Tenerife  y la Oficina de Voluntariado del Cabildo para abordar temas de interés para las Asociaciones, se acordó priorizar las temáticas de: TRANSPARENCIA; AUDITORIAS PARCIALES y la BUENA GESTIÓN para trabajarlas en mesas de trabajo, abiertas y participativas, con aquellas Asociaciones, que tengan interés en profundizar y realizar propuestas en estos temas:

Las Mesas de Trabajo se celebrarán el día 25 de abril en horario de 17:00 a 19:00 en el Centro Insular de Entidades de Voluntariado, Calle Juan Rumeu García Nº 28, Cruz del Señor, Santa Cruz de Tenerife, según el siguiente detalle:

De 17:00 a 18:00h: Mesas de trabajo

Mesa de trabajo 1: TRANSPARENCIA

Sala 1 del Centro Insular de Entidades de Voluntariado

Mesa de trabajo 2: AUDITORIAS PARCIALES

Despacho 3F del Centro Insular de Entidades de Voluntariado

Mesa de trabajo 3: BUENA GESTIÓN

Despacho 1B del Centro Insular de Entidades de Voluntariado

De 18:00 a 19:00h: Conclusiones de las tres Mesas de Trabajo: Sala 1

Las Asociaciones decidirán en qué Mesa de Trabajo quieren participar. Y el grupo de Asociaciones participantes, en cada mesa, propondrán la finalidad y los objetivos que se plantean para cada una de ellas. La metodología a seguir será de un proceso participativo donde la Asociación Real Sociedad Económica Amigos del País, la Plataforma de ONG´s de Voluntariado de Tenerife y la Oficina de Voluntariado del Cabildo asumen el papel inicial de promotores para generar estos espacios de reflexión, intercambio de ideas y conocimientos, pero no asumirán un papel de coordinación y serán las Asociaciones participantes las que asumirán la responsabilidad de la continuidad del trabajo y del resultado final. En este sentido se propone:

En el caso de la MESA DE TRABAJO para la TRANSPARENCIA:

Las Entidades de Voluntariado no cuentan con la información, formación y recursos suficientes para garantizar la aplicabilidad de la Transparencia.
La Transparencia se abordará desde un concepto más amplio que el de la Ley. Se trata de Ofrecer formación y orientación a las Entidades de Voluntariado sobre la Transparencia, en sentido, más amplio, y sobre su aplicación en la gestión habitual de la Entidad.
Es pretende recoger las necesidades principales, en este tema, para proyectarlas en una futura Guía, al objeto de orientar a las Entidades sobre los criterios de Transparencia para su gestión diaria.

En el caso de la MESA DE TRABAJO para las AUDITORÍAS PARCIALES:

Para que las Entidades valoren, de forma conjunta, la contratación de una Empresa para realizar las Auditorías con la finalidad de abaratar el precio de mercado.
Proponer la elaboración de una Guía, que permita conocer de forma clara los pasos y procesos que han de seguir las Entidades de Voluntariado para obtener un resultado óptimo en su contabilidad y permitir que las Auditoría Parciales puedan realizarse de forma más económica, al conocerse el trabajo previo, que la Entidad debe realizar.

En el caso de la MESA DE TRABAJO para la BUENA GESTIÓN:

Valorar la posibilidad de instaurar un procedimiento regulado para la valoración y acreditación de la Buena Gestión en las Entidades de Voluntariado, en pro de realizar una Guía que recoja lo que se ha de entender por Buena Gestión.
Diseñar una herramienta para las Entidades, de aplicación para facilitar la gestión de las organizaciones.

Rogamos confirmación de la asistencia enviando un correo electrónico a voluntariado.sinpromi@tenerife.es