La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del impacto de la COVID-19 en la SALUD MENTAL.

Fotos de actividades de la Asociación Prevenir

A la pandemia del nuevo coronavirus le sigue una profunda crisis de Salud Mental. Este aviso confirma lo que ya se esperaba: que largos períodos de confinamiento en casa y el aislamiento, pueden tener graves consecuencias. En este sentido, el objetivo de la ASOCIACIÓN PREVENIR es continuar con la promoción de la Salud Mental de niños, niñas y jóvenes a través del desarrollo de nuestros programas.
Aunque la COVID-19 sea un problema de salud física, “el impacto en la salud mental es significativo y puede generar mayores dificultades si no se aborda adecuadamente”, señala la responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Por esa razón, la OMS pide a los países que eviten negligencias en los servicios de apoyo psicológico y la prevención en esta área.

De esta forma, la Salud Mental y el cambio de comportamientos son elementos claves para superar la pandemia y para gestionar todos los impactos que tendrá en el futuro.

Según las orientaciones de la Orden de Psicólogos Portugueses (OPP), relativamente a las recomendaciones para una intervención con el alumnado, es fundamental el Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales, “es importante promover habilidades sociales y emocionales, como forma de adaptación al contexto provocado por la COVID-19. Aquí podrá caber la adaptación de programas científicamente validados y la apuesta en habilidades de reconocimiento y de gestión de emociones, de autocontrol y empatía, o la promoción de estrategias de coping para una adaptación y reacción más ajustada a esta realidad, aumentando en el alumnado la resiliencia y la capacidad de respuesta ante la crisis. Será una forma de promover el aprendizaje formal e informal, también el desarrollo de una ciudadanía responsable, centrada en valores de solidaridad y de comunidad y de, además, contribuir a la adopción de comportamientos pró-sociales y saludables”.

Si el comienzo de las clases o el inicio de un nuevo año lectivo pueden ser estresantes en tiempos normales, durante una pandemia la situación se puede agravar mucho. A pesar de ello, podemos ayudar al alumnado, al profesorado y a las familias promoviendo habilidades sociales y emocionales, con nuestros programas de Promoción de Salud Mental y Prevención de Comportamientos de Riesgo.

Desde el año 2002 desarrollamos una intervención longitudinal con programas que abarcan desde la Educación Infantil hasta la ESO, científicamente validados y con resultados comprobados. Gracias a la amplia experiencia que tenemos en el terreno, sabemos que nuestro trabajo será esencial para el alumnado y el profesorado y, como siempre, queremos estar en la primera línea de la Prevención y Promoción de la Salud Mental.