El Programa Tenerife Solidario asiste al XXI Congreso Estatal del Voluntariado en Valencia

Un instante del Congreso Estatal de Voluntariado en Valencia

El Programa Tenerife Solidario tuvo la oportunidad de asistir al XXI Congreso Estatal de Voluntariado que tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y de la Ciencia en Valencia los días 9 y 10 de diciembre, el cual ha sido un lugar de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias entre las personas voluntarias, las entidades de voluntariado y organismos relacionados con la solidaridad y el voluntariado.

La inauguración estuvo a cargo de Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España; Ana Isabel Lima Fernández, secretario de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar; Joan Ribó Canut, alcalde de Valencia y Ximo Puig, presidente de la Generalitat.

Bajo el lema “La mar de voluntariado”, el Congreso Estatal del Voluntariado abordó cuatro agentes principales: la sociedad y el mundo, el tercer sector, las asociaciones, y otros agentes como escuelas, empresas y Administraciones Públicas.

Las temáticas trabajadas consistieron, fundamentalmente, en:

• El voluntariado y la transformación del mundo; El impacto del Voluntariado su impacto en la empleabilidad; El voluntariado y su compromiso transformador en el mundo; Los retos del voluntariado como tercer sector"; El papel de Administraciones, Universidades y Empresas; Investigación y descripción de buenas prácticas en voluntariado; Nuevos tiempos, nuevas demandas; Administraciones Públicas y los retos del voluntariado para el siglo XXI.
  • Destacar como futuros retos del Voluntariado: fomentar los valores de igualdad, diversidad y solidaridad; la importancia de certificar las competencias, que las personas voluntarias adquieren en el desarrollo de su voluntariado; la innovación y la investigación; la contribución de las entidades de voluntariado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS; la creación de alianzas entre los distintos actores; y la necesaria cooperación y coordinación interadministraciones, fundamentalmente.

Durante el acto inaugural se han entregado los Premios estatales del Voluntariado 2019 al equipo de respuesta inmediata en la costa de Cruz Roja, a la activista por los derechos LGTBI Boti García, al presidente de ENLACE, Antonio Escobar, y a la Plataforma de Voluntariado de Segovia.

En el marco del Congreso Estatal del Voluntariado se ha presentado el calendario de la Plataforma del Voluntariado de España “12 Miradas con Solidaridad”, que este año gira en torno al cuidado del medio ambiente.

En el Congreso se desveló que el lugar de celebración de la XXII edición del Congreso Estatal de Voluntariado sería en Canarias.